domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista realizada por Eduardo Nabal a Isabel Terán





"En nuestro país hay recursos pero se explota al 
trabajador/a, aumentando la distancia entre ricos y pobres"



Isabel Terán (Santo Domingo, República Dominicana, 1997) es una joven estudiante en un país que lucha contra la pobreza y el nepotismo. Un lugar que pasa por momentos difíciles. Cursa el último año de secundaria y es aficionada a la literatura de distintos países. 






1) Hola Isabel. ¿Como ves tu país, el futuro de la gente joven en la República Dominicana?

I.T. Los y las jóvenes de hoy en día en la República Dominicana tienen que desenvolverse en un ambiente con pocas posibilidades reales. Considero que el gobierno no ayuda a la juventud, no hay políticas juveniles, y los/as jóvenes somos el futuro de este país. Jóvenes optimistas y con ganas de superarse es lo que necesitamos. 

2)Crees que hay mucha influencia de EEUU en la zona?

I.T: Uff si, muchas veces lo pienso y lo veo, y digo wohh estamos perdiendo nuestras propias costumbres y rasgos culturales para adoptar otras de países distintos. Por ejemplo el cine de Hollywood con películas como las de la saga "Crepúsculo" que llegan a todas la multisalas. Se prefiere que los jóvenes no piensen. Aunque en este momento el cine dominicano está conociendo un buen momento creativo, con excelentes profesionales a un lado y otro de la pantalla. Grandes directores, guionistas y escenógrafos. Mi actor favorito es Frank Perozo.

3) Os ha marcado la distancia con Haití o Cuba. 

I.T: Si nos marcan. En el caso de Haití nos marca principalmente por las condiciones territoriales que una parte de nuestro territorio les corresponde a ellos. También por asuntos de economía dándose el caso de que Haití es poco productivo y la gran mayoría de sus habitantes se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades o por simple supervivencia. Lo que refleja la crisis económica.

4)Tenemos una idea de Latinoamérica hermosa pero llena de conflictos raciales y machacada por sus gobiernos ¿Confiáis en ellos?

I.T: No confiamos en ellos ya que los recursos nunca llegan donde deberían llegar. Hay personas que si son racistas por lo que te dije anteriormente de que exigen una parte de territorio que no les corresponde y se comportan de manera brusca con los que no son sus iguales. Y considero que este país produce muchos alimentos. Incluso es minero, tenemos minas de oro, cobre, hauxita,niquel y mármol pero se explota al trabajador sin recursos. El beneficiario principal suele ser EEUU. Aumentando día a día la distancia entre ricos y pobres.

5) ¿A la hora del estudio hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres?

I.T: En cuanto al estudio si existe igualdad. En cuanto a lo otro no creo que la gente esté en disposición de hacer esos cambios. Pero en el campo del trabajo y el salario hay diferencias muy machistas. Los hombres tienen más oportunidades. También de ocupar importantes cargos políticos. En el aspecto cultural también se nota ese desfase. Estamos en el país de los piropos. Yo me los tomo con humor. Ya estoy acostumbrada. También hay todavía algunas zonas en las que se rechaza al colectivo de gais, lesbianas y transexuales pero no todo el mundo piensa igual ni todas las familias son similares. Nos queda mucho que avanzar en esos temas.

6) ¿Cuales son tus planes de futuro?

I.T: Me gusta todo lo que tenga que ver con la administración ya sea de empresas u hostelera. De momento me encantaría poder estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.   

                         

viernes, 19 de diciembre de 2014

Diario de la pérdida y el deseo; ahora que no estás

Ahora que no estás la vida se me hace más dificil. Eso es lo que me queda después de toda la semana peleándome con las sarténes, con la cama sin hacer, con lo siento Nemo hoy solo veinte minutos, con el coche, el abrigo, los materiales para los talleres. Después de eso solo me queda ahora, ahora que no estás, la vida se me hace más difícil.
Me siento en nuestro sofá naranja ahora más grande con tu ausencia y repito en bajito y despeinando al pelirrojo, más difícil. Saltan unos extraños resortes que no se de donde vienen ni por qué son muelles poco lubricados. Más difícil, todo más difícil. No me da tiempo a hacerme la comida, a poner la lavadora, a jugar con la 3DS, a leer ese libro que deje casi al final antes de que te fueras. Más difícil, pero ¿cómo puede ser?, esto lo he hecho antes de que tu llegaras a esta casa, esto lo he tenido antes de que viviéramos juntos y ahora, todo es más difícil. Confieso que me asuste al principio y me enfade, me enfade mucho porque me niego a ser la super-woman de los noventa, me niego a no ser dependiente. Vivo en grupo y el grupo ayuda, sujeta y mejora la vida, y sin el grupo todo es más difícil pero como puede ser un grupo una persona. Me ahogo, soy victima del amor romántico, todo y cada una de las cosas que me cuestan puedo y se hacerlas sola, pero no quiero hacerlas sola, quiero hacerlas contigo y contigo y contigo también.
Tenemos que ser autosuficientes, autosuficiente para qué, autosuficientes para quién, y si compro, compra productos de manera individual, no compartas y sigue consumiendo. Pero es que ahora que no estás mi vida es más difícil y no quiero, no me siento solo pero estoy sola por eso mi vida ahora es tan complicada. Fuimos un mounstruo de dos cabezas y cuatro brazos y por eso ahora todo me cuesta tanto. ¿O soy mitad de nadie? pero convivir, vivir en y con grupo, tenga el numero que tenga el grupo es más fácil, no es amor romántico, son cuidados, es ayudarse para que todo tenga la forma humana que precisa, mi forma humana, el capitalismo es antihumano en tanto que atiende al capital, en tanto que el capital separa y divide en tanto que el capital crea poderes en base a lo que no existe.
Sigo murmurando y digo: ahora que no estás mi vida es más difícil, mas difícil y se que mañana vienes, porque son vacaciones y mi vida tendrá el tamaño dela persona que habita lo humano.

jueves, 4 de diciembre de 2014

A B seguro que sabes por qué

Maña es viernes,
mañana es completamente viernes
y entrecruzaremos por la noche las piernas
y
cuando salga a la calle
en vez de  una catedral tomada por el mundo de los vivos,
encontrare una estación tomada.
Encontrare,
como todos los viernes a la misma hora,
la arquitectura de metal y vidrio tomada de vida
que espera el regreso de su otra vida.
Los niños, las niñas buscando al que regresa
buscando la que regresa.
Los coches aparcados en doble fila
y, el cariño, aún no he comido.
La correa de N.

Los vivos que buscamos al hueco
al hueco de la ausencia
que ha quedado entre los detergentes y lavavajillas,
entre libros ordenados y escobas en el suelo.
Un hueco muy parecido al hueco que se hace memoria de tu cuerpo
un hueco que te presiente
un hueco que te llama a través de los poros.
El was de que te retrasas
el was de que me retraso
Las llaves, la bufanda
y un junio que no se hace botella de ginebra

Quería haber escrito
un poema que no fuese este,
que no fuese completamente viernes
pero mañana es viernes,
mañana de regreso,
Y sé, que a tí, te encantan estos versos.