domingo, 18 de enero de 2015

Entrevista realizada por Eduardo Nabal a Mireia Biosca (Aleas-IU Madrid)


Entrevista realizada por Eduardo Nabal a Mireia Biosca


Mireia Biosca (Valencia, 1986) es co-coordiandoras de Aleas-IU Madrid, Área afectivo-sexual dentro de IU. Educadora social de profesión se encarga de la visibilidad lesbiana dentro de su partido político y la sociedad en general.

"Es cierto que la gente LGTB joven ha nacido en una sociedad con menos prejuicios pero nunca debemos desdeñar la experiencia de activistas de más edad"



-Hola Mireilla. ¿Cuando y cómo Aleas-IU?

Mireia Biosca: Aleas-IU surge en 1994 y de la necesidad de articular politicas LGTB dentro de IU que no cayeran en saco roto. El tema del matrimonio igualitario y el impulso dado por Julio Anguita fueron siempre en el sentido de que al igual que existian grupos y comisiones de mujeres existiera un área para la diversidad sexual y nuestras demandas. Un área que fuera interlocutora no solo con el propio partido sino con toda la sociedad en general desde un punto de vista de izquierdas.

-¿Imagino que ALEAS-IU existe sin problemas en Madrid o Valencia pero no en pequeñas ciudades como León, Burgos o Zamora? ¿Crees que el exilio es el destino?

M.B: En absoluto, creo que hay una batalla que librar en cada sitio. Aunque sea poca gente es necesario que cada vez más el colectivo LGTB sea visible en su pueblo o ciudad. Ahorrar para irse a Chueca un fin de semana suena a algo un poco artificial y derrotista. Además Chueca ya no es ningún paraiso, y menos barato. Es necesario contar con la gente que ha nacido en sitios con menos referentes positivos y que estos a la vez se expresen con la misma libertad y compromiso que en otros temas, en foros variados. Eso las mujeres lo sabemos muy bien. Hasta hace poco era hasta atrevido o insignificante hacer una demanda por la diversidad sexual o contra una discriminación homófoba en el seno de cualquier partido . Hoy, al menos en el seno de ALEAS-IU, nada de esto pasa desapercibido.

- ¿Existe una cierta paridad entre mujeres y hombres si es que estas categorías no están un poco desfasadas?

M.B: Me gustaría decirte que sí, que hay paridad pero no sería cierto. Todavía hay menos mujeres lesbianas aunque, en general, tienen una mayor trayectoria activista en el feminismo. Pero que den la cara como lesbianas militantes sigue habiendo menos aunque tengan una base más sólida a nivel de formación personal y política.

-¿Donde os situais en un espectro político que recoge vuestros derechos y que a veces se agrupa bajo las siglas de la FEGLT?

M.B: Estamos en un campo intermedio, un interesante campo de batalla contra la precariedad pero también contra la doble discriminacion de gays, lesbianas y transexuales. Al igual que las personas de otras razas nos vemos mas en crisis de lo habitual. Por eso estamos en la manifestación del Orgullo Crítico más a gusto que en la Manifestación Oficial, estamos más cómodas en la Asamblea Transamaribollo aunque no vayamos como partido político con unas siglas. Pero también vamos a la Manifestación Oficial porque sigue siendo necesario a pesar de que no nos gustan las carrozas empresariales ni las marcas comerciales bajo lo que nació como una fecha de lucha contra la discriminación, material o simbólica. Hemos empezado a entrar en contacto con colectivos de diferente ideología para transmitirles nuestro mensaje y recoger el suyo.

-Ha surgido con fuerza Podemos. Pero incluso dentro de esa organización hay voces que claman porque dejen de ser hombres (normalmente además heterosexuales) los cabezas de lista? ¿Como ves tu esto?

M.B: Bueno el que el o la cabeza de lista sea una mujer o persona una LGTB no es garantía ninguna de que vaya a hacerlo mejor ni peor. Pero a mucha gente le gusta verse representada en los partidos políticios, los movimientos sociales y creo que las nuevas fuerzas, tras la debacle economica producida por el bipartidismo y el retroceso feroz propiciado por el partido popular, es necesario que se visibilice a nuestros represetantes LGTB que, al igual que las mujeres feministas, no siempre lo han tenido fácil dentro de la izquierda tradicional.

-Aleas-IU es joven pero ¿La forman solo personas jóvenes?

M.B: No Aleas-IU está abierta a gente de todo tipo de edad y condición. Es cierto que la gente joven ha nacido en una sociedad con menos prejuicios pero no debemos desdeñar la experiencia de la gente activista de más edad que ha estado, aunque sea de otra forma, en estas mismas luchas. Es una forma de enriquecimiento y a la vez de no caer en los mismos errores. La gente ya encuentra canales como Aleas-IU para que la vulneración de nuestros derechos y libertades (que incluye la invisibilidad cotidiana) se pueda plantear y denunciar sin miedo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario