ENTREVISTA
EXCLUSIVA A ARIEL VELAZQUEZ POR EDUARDO NABAL
Entrevista
a Ariel Velázquez (México, 1991). Cursa la licenciatura en psicología educativa.
Actualmente me encuentro haciendo mi tesis de licenciatura sobre la feminización
del trabajo de las educadoras en enseñanza inicial. Dentro de mis intereses se
encuentra el estudio del desarrollo socioemocional en la infancia, específicamente
la teoría del apego, los estudios de género y los feminismos.
(Ariel
Velasco aparece sin foto porque no ha abandonado aún la Universidad y además la
situación en México en estos momentos, con muchas detenciones arbitrarias, está
para, según que casos, andarse con
cuidado)
“Es
evidente que México atraviesa una situación
crítica, la cual no sólo se reduce al caso de los estudiantes de Ayotzinapa”
Hola Ariel. Hace
poco han desaparecido un grupo amplio de estudiantes en México Lo de las
desapariciones en Latinoamerica, así de entrada, no suena muy bien. ¿Qué nos
puedes contar al respecto?
Ariel Velázquez: Las llamadas desapariciones en México no son nada nuevo. Es
un problema que ya lleva bastante tiempo junto con otros muchos problemas los
cuales tienen como característica común la violencia, la corrupción y la impunidad.
Con respecto al caso de los 43
estudiantes “normalistas” de Ayotzinapa “los desaparecidos” pertenecían a una
escuela Normal (para formar profesores/as de educación básica) de una zona
rural de guerrero el cual es el estado más pobre dentro del país. Estos
estudiantes irían a manifestarse con motivo de la masacre estudiantil ocurrida
el 2 de octubre de 1968 en México. En dicha manifestación año con año se reúnen
gran cantidad de estudiantes universitarios y civiles para recordar este
trágico acontecimiento.
La
desaparición de estos estudiantes ha
desencadenado en México una serie de manifestaciones solidarias las cuales
exigían en un principio la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
La protesta ha ido creciendo. Han pasado casi dos meses y se han realizado múltiples
concentraciones y paros estudiantiles, pero hay dos acontecimientos que vale la
pena destacar:
En
primer lugar la manifestación del 9 de noviembre, la cual ha sido una de las
manifestaciones más multitudinarias en la cual exigían no solo la aparición de
los estudiantes sino que también muchas de las personas asistentes manifestaba su descontento por el gobierno de
Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, gobernado por la derecha corrupta
del PRD. Dicha manifestación termino
cuando un pequeño grupo de encapuchados quemó la puerta de palacio nacional en
el zócalo del Distrito Federal, capital del país. En consecuencia se realizaron
una serie de detenciones arbitrarias a personas que inclusive no se encontraban
presentes durante el incendio de la puerta. Cabe destacar que gran parte de los
manifestantes no aceptó que se quemara la puerta y fue solo un pequeño grupo-
posiblemente policías o militares infiltrados- quien realizo lo antes mencionado.
En
segundo lugar se encuentran las manifestaciones llevadas a cabo el 20 de noviembre,
día que en el que se celebra en México
la revolución mexicana. En años anteriores era una tradición que en la capital
del país se realizara un desfile militar para conmemorar dicha fecha , sin
embargo por la actual situación del país dicho desfile fue cancelado y en su
lugar miles de personas se manifestaron no solo por el caso de Ayotzinapa sino también
por su descontento general con la situación del país .
Es
evidente que México atraviesa una
situación crítica, la cual no solo se reduce al trágico caso de
Ayotzinapa, como ejemplo de esto es el
gran problema de feminicidios ya que cada día son asesinadas un promedio siete
mujeres en la república Mexicana y la trata de blancas, con respecto a esto
cada vez son más personas las que sufren explotación sexual o son obligadas a
trabajos forzados.
La escritora y activista feminista Sayak Valencia nos habla del estado tanatocratico de México,
de la violencia institucionalizada pero no cree que sea exclusiva de allí. ¿Realmente
vivimos un momento de capitalismo gore?
A.
V: Creo que la violencia en el mundo se está normalizando cada vez más, la
gente se preocupa menos por otras personas y se vuelve indiferente ante el
dolor ajeno. Es cierto que en México nos gobiernan mediante el miedo, esa
estrategia se ha usado siempre con los mexicanos a lo largo de la historia,
pero si seguimos el hilo de dicha historia encontraremos que casi siempre ha
desembocado en un conflicto armado. Precisamente a eso le temo. Es claro que se
necesita un cambio, ya que la actual situación de México es nociva y afecta a muchas personas. Hace falta
que México este unido y nos apoyemos realmente los unos a los otros/as.
¿Cómo ves el avance de los derechos LGTB allí? ¿Hablar de
México, sin tener en cuenta sus diferentes zonas, como un lugar violento y
machista es una generalización colonialista o peligrosa?
A.
V: México es un país muy grande. No solo culturalmente sino también geográficamente.
Es un error hablar de un México cuando realmente somos muchos Mexicos cada zona
tiene una forma distinta de ver el mundo. Específicamente en El distrito
Federal (o ciudad de México) se han conseguido grandes cambios en lo que
respecta a leyes como la que apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo
o la ley que permite la interrupción legal del embarazo, sin embargo aún hay
otros lugares de la republica donde la “comunidad” LGTB sigue siendo reprimida
e invisibilizada, hay zonas donde te pueden matar por ser gay. Dichas diferencias se notan no
solo de un estado a otro sino dentro de una misma entidad federativa. En la
ciudad de México, por ejemplo, la población es tan heterogénea que el grado de machismo u
homofobia a la que te enfrentas es muy variable de barrio en barrio. Cada zona
es muy desigual.
Pero
yo diría que uno de los grandes problemas de México es el machismo. Estés en donde estés, sea
disfrazado o explícito. Hay regiones en donde los padres cambian a sus hijas
por una vaca, excusándose en usos y costumbres más que arcaicos.
La proximidad a EEUU supongo que tendrá algo bueno pero sobre
todo ha creado mucha mitología, incuso ficciones y ensayos de lesbianas que se fueron a EEUU en
busca de oportunidades y se encontraron formas más o menos solapadas de racismo
y sexismo.
A.V:
Depende desde donde lo mires, yo diría que muchos mexicanos sueñan con ser estadounidenses
o europeos, suelen ser muy malinchistas
pero a la vez no dejan de sentirse los más patriotas. Aunque en el discurso la
división de castas se acabó con la independencia es una realidad que en el México
del siglo XXI ser blanco de ojos claros representa una gran ventaja pues la
gente les da todavía un trato especial. Es común que cuando sales a comprar
frutas o verduras a los mercados populares los comerciantes te llaman güerito o güerita como un tipo de halago aun
cuando en realidad pocas personas aquí son “blancas”. Si un mexicano o mexicana
se consigue un novio o novia blanco o
extranjero (europeo o estadounidense) no faltara quien le diga comentarios terribles
del estilo “que vas a mejorar la raza”.
Yo
diría que mucha gente de aquí tiene un sentimiento ambivalente por los estadounidenses,
los detestan porque no se parecen ellos, ni en lo físico ni en lo económico
pero al mismo tiempo los ven como un ideal a seguir… y van a teñirse el pelo de
rubio o miran a esa cultura que no es la suya.
Existe la idea de que la violencia en México está muy
ligada al narcotráfico. Pero que el Gobierno se beneficia, directa o
indirectamente, de todo ello. ¿Cómo lo ves?
A.V:
Ese es un tema muy complejo, creo que lo único que puedo decir sobre eso es que
las drogas hacen mucho daño al individuo, y en México sus mayores consumidores
son adolescentes y adultos jóvenes (quienes por lo regular suelen cuestionar la
autoridad)… Es una manera de quitar a los subversivos de encima es durmiéndolos,
drogándolos. Por otra parte muchos
piensan que este es un problema exclusivo de México cuando los principales
consumidores están en Estados Unidos, recordemos la ley de la oferta y la
demanda, es un problema global. No solo de México.
¿Y cómo ves el movimiento LGTB allí? Porque hay mucha
producción cultural pero las noticias son contradictorias.
Ariel
V: Conozco a gente metida en dicho movimiento.
Muchos son artistas, activistas o
estudiantes universitarios. Como dije antes la homofobia es el pan de cada día
en muchas regiones del país, esto en parte por la nefasta educación Católica y
radical que han recibido la mayoría de los mexicanos. Recordemos que la Biblia
es la principal aliada del patriarcado hetero-normativo. Luchar contra una
forma de pensar que fue impuesta hace más de doscientos años y que ha
sobrevivido y mutado a lo largo del tiempo es algo difícil. Pero aunque los
avances son lentos cada vez se nota más inclusión a dicha comunidad. Por lo
menos en la ciudad de México.
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